Cómo elegir aguja para hacer Crochet

A veces vamos a empezar un proyecto y nos surge la gran duda: ¿qué aguja necesito?

Pues vamos a aclararnos un poquito para que nunca más tengamos esta duda, ¿os parece?

Tendremos en cuanta tres aspectos fundamentales que vamos a ir desglosando:

1. Etiqueta de la lana/hilo

Cuando adquirimos en nuestra mercería un ovillo/cono siempre nos trae una etiqueta que referencia el número de aguja recomendado para tejer a crochet con ese ovillo/cono. Pues esa es nuestra primera orientación para saber qué aguja utilizar:

Ejemplo de etiqueta

Atendiendo a la etiqueta, debemos fijarnos en la numeración que nos indica para la aguja de crochet (la aguja que viene sola).

Será una primera aproximación pues fijaos: Esta etiqueta nos dice que el hilo es para aguja de 3 a 5mm… ¿Cúal elegir entonces?

Para terminar de atar nuestra elección continúa leyendo.

.

.

.

2. Si no tenemos la etiqueta del hilo/lana

Lo ideal es tener siempre las etiquetas pero a veces nos da por tirar y pensamos que no son importantes… Pero no te preocupes porque así averiguarás de una vez la aguja que te va mejor:

Aguja grande

Coloca el hilo/lana que vas a utilizar en el ganchillo de la aguja el hilo no debe salir del mismo..si es así, habremos dado con la aguja recomendada para teje

Si observas que el gancho de la aguja es muy grande (observa la fotografía), entonces deberás coger un ganchillo más pequeño.

.

Aguja pequeña

.

Cambia a un gancho más pequeño y observa qué pasa (ver fotografía). Si el hilo sobresale del gancho, entonces es que la aguja ahora es pequeña

.

.

Aguja adecuada

.

Sube ahora el número de la aguja un poco… y verás que has dado con la combinación perfeta de hilo-aguja (observa fotografía)

.

.

.

Esto puedes hacerlo siempre, incluso si tienes la etiqueta del hilo/lana, y no te aclaras demasiado.

Otro factor a tener en cuenta es:

3. ¿Qué labor vamos a tejer?

Este punto no es ninguna banalidad. Según qué vayamos a tejer desearemos un resultado u otro ¿verdad?

Por ejemplo, si vamos a tejer una prenda de vestir, una manta o un complemento como un bolso, queremos que nuestro proyecto quede más suelto y gustoso, pero si vamos a realizar un amigurumi buscamos que el efecto sea más prieto y con cuerpo.

Entonces, podríamos concluir que la información de la etiqueta del ovillo nos sirve para realizar prendas de vestir, mantas y complementos, mientras que para tejer amigurumis tendremos que escoger agujas de un número más pequeño del que nos indica en el ovillo.

.

Por último, no te olvides de ti.

Con ‘no te olvides de ti’ me refiero a que seguramente con el mismo número de aguja tú y yo tejamos diferente, una más suelto o más apretado que la otra. Por eso, ‘no te olvides de ti’ y, si tejes apretado, aumenta 0.5mm la aguja una vez la hayas elegido si es para complementos, mantas, ect, donde quieres que te quede el tejido suelto… Y si tejes suelto, baja 0.5mm la aguja si vas a tejer amigurumis.

Espero que te haya sido útil la información.

Te leo en comentarios

Eva

12 comentarios en “Cómo elegir aguja para hacer Crochet”

  1. Gracias Eva por estar siempre pendiente d nuestras dudas, me ha servido mucho éste blogs, lo has explicado perfectamente, he tomado nota para tenerlo presente, muchas gracias 😘

    Responder
    • Genial Ana, espero que tus dudas futuras sean así aclaradas
      ¿De qué te gustaría que hablase en el siguiente post? ¿alguna idea?
      Gracias

      Responder

Deja un comentario